Reunión de trabajo entre miembros de Cuerpos Académicos

Reunión de trabajo entre miembros de Cuerpos Académicos

Saltar la navegación

Reunión de trabajo entre miembros de Cuerpos Académicos

Trabajo de pares entre Cuerpos Académicos

Guerra E., B. E., Segundo C., A. y Pacheco S., N.

Los días 24 y 25 de enero se llevó a cabo una reunión de trabajo entre miembros de Cuerpos Académicos (CAs) en la que participó personal académico del Centro Regional de Educación Normal (CREN) Javier Rojo Gómez, de Bacalar, Quintana Roo; de la Benemérita Escuela Normal de Coahuila, de Saltillo, Coahuila; de la Escuela Normal Oficial Dora Madero, de Parras, Coahuila; de la Benemérita Escuela Normal Federalizada, de Cd. Victoria, Tamaulipas; de la Escuela Normal de Educadoras Maestra Estefanía Castañeda, de Cd. Victoria Tamaulipas; de la Escuela Normal Ing. Miguel F. Martínez Benemérita y Centenaria, de Monterrey, Nuevo León; y la Escuela de Ciencias de la Educación, también de Monterrey, Nuevo León.

La sede de la reunión fue la Benemérita Escuela Normal de Coahuila y tuvo como objetivos el compartir ideas y experiencias de los cuerpos académicos en formación, con la finalidad de enriquecer su desarrollo; construir mecanismos de colaboración con otros CAs para la construcción de redes temáticas; y establecer las bases para proyectos de colaboración conjuntos con CAs de otras instituciones formadoras de docentes.

Los Cuerpos Académicos son grupos de profesores de tiempo completo, de instituciones de educación superior, que comparten una o varias líneas de generación y aplicación de conocimiento (LGAC), investigación aplicada o desarrollo tecnológico e innovación en temas disciplinares o multidisciplinares y un conjunto de objetivos y metas académicas. Adicionalmente, los profesores atienden los programas educativos afines a su especialidad en las instituciones en que trabajan.

La reunión de trabajo forma parte de las acciones para la habilitación y fortalecimiento de la planta docente en las instituciones públicas de educación superior, en el marco de las recomendaciones que la UNESCO hizo en 1996 y donde se menciona la necesidad de crear un sistema de profesionalización docente, con capacidades de investigación-docencia, que son típicas en las instituciones de educación superior a nivel mundial y que en México, son promovidas por el Programa para el Desarrollo Profesional Docente, para el Tipo Superior (PRODEP).

Los participantes lograron establecer acuerdos para la construcción de una red temática de cuerpos académicos, y de manera específica, para: la generación de productos de investigación que nutran las LGAC de los CAs; brindar asesoría a los estudiantes de las instituciones participantes, en la elaboración de sus trabajos de titulación; la asesoría y acompañamiento de personal académico, que permita la formación y consolidación de CAs; y para la asesoría de los docentes en estudios de posgrado, en sus proyectos de investigación.

La coordinación general, quedó a cargo del Dr. Axayácatl Segundo Cabello, docente del CREN Javier Rojo Gómez y entre las metas proyectadas a corto plazo están la incorporación de otros CAs interesados, la construcción del sitio de la red, la integración de los perfiles profesionales de los participantes, la elaboración de proyectos conjuntos de investigación para someter a financiamiento, y la construcción de agendas de trabajo para fortalecer la vida académica de la red.

Para cualquier información al respecto se pueden comunicar al Centro Regional de Educación Normal Javier Rojo Gómez, al correo a_x_a_2@yahoo.com o a los teléfonos del CREN (983)-834-2185 y celular (983)-732-1973.

 

Galería de imágenes

Última modificación: viernes, 28 de abril de 2017, 12:49